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Preguntas frecuentes

A continuación puede consultar aquellas preguntas que pudieran resultar de su interés.

¿Qué son los ECO-FLAPSHV?

ECO-FLAPSHV es un dispositivo automático, que instalado en su vehículo, le permite una mejor regulación de la evacuación de calor a través del radiador.

Esta mejora permite reducir el consumo de combustible y mejora el comportamiento del vehículo.

* No recomendamos realizar restricciones sin control de la toma de refrigeración del vehículo, aunque pueda percibirse una aparente reducción del consumo, con temperatura ambiente baja. La mejora se logra al adaptar la refrigeración a las condiciones de carga y uso (refrigeración activa), no por sobrecalentar el motor. Con restricciones no controladas pueden producirse sobreelevaciones de la temperatura de varios sistemas del vehículo, así como oscilaciones de temperatura mayores que en el vehículo de serie, por lo que se anularía la reducción de consumo pudiendo ponerse en riesgo la durabilidad del vehículo.

* Cada propietario es responsable del mantenimiento y cuidado de su vehículo, en función de las condiciones particulares de empleo del mismo.

¿Realmente funciona?

Sí. Un motor térmico obtiene su mayor rendimiento si su temperatura es homogénea y estable, por ello, los vehículos cuentan con termostatos en sus circuitos de refrigeración. Un paso adelante en la calidad de regulación de la refrigeración supone la instalación de los ECO-FlapsHV.

A lo largo de la etapa de divulgación del Proyecto se han superado las siguientes fases:

Se han realizado evaluaciones independientes por parte de Motorpasión y Motorpasión–Futuro, lo que ha supuesto un importante respaldo al Proyecto. Los ECO-FlapsHV se han considerado como una de las nueve mejores ideas de innovación en eficiencia energética del 2011.

También km77.com ha realizado pruebas en vehículos híbridos dotados de ECO-FLAPSHV, obteniéndose una reducción de consumo superior al 20 %.

Profesionales del Taxi de toda España han confirmado notables reducciones de consumo en vehículos híbridos, convencionales de gasolina con GLP y convencionales diesel.

Esta mejora no está limitada a vehículos nuevos ni se trata de promesas o prototipos a futuro. Cualquier conductor que valore el ahorro y la durabilidad de su vehículo pudo disfrutar del beneficio de la instalación de ECO-FlapsHV.

Después de haber hecho miles de kilómetros con el aparato, hemos quedado convencidos de su eficacia. Funciona.

El motor de gasolina tiende a funcionar menos, y hay una ligera reducción de revoluciones para lograr el mismo resultado (usa un cambio CVT)

Prueba de verano

Prueba de invierno

Motorpasión

Reducción del consumo en torno a 0,4 l/100 km

Reducción del consumo de al menos 0,5 l/100 km

Pruebas de contraste efectuadas por Motorpasión

En recorridos urbanos y periurbanos es donde logramos sacarle el máximo potencial al aparato logrando consumos 0,4 litros menores de media.

Pues está claro. A la vista de lo expuesto arriba me parece que las ECO-Flaps son un aparato totalmente recomendable si tienes un híbrido. Estamos hablando de aproximadamente medio litro menos de consumo.

En definitiva, no hemos conseguido rebatir los argumentos de Rescatando Energía, y solo podemos confirmarlos, no es un producto milagro.

 

 

Explicación, de acuerdo al fabricante

En los vehículos modernos cuyo consumo suele resultar muy reducido y especialmente los híbridos, durante los tiempos de parada del motor térmico o cuando la carga en el propulsor es baja, la temperatura oscila, se reduce en ciertos momentos y por tanto se degrada el rendimiento global del vehículo.

Toyota explica este comportamiento en la programación de las modernas centralitas de control de motores en su documentación técnica (Toyota Technical Support Articles, Engine Performance, nº32 Sensors, pag 4).

Pueden comprobarse estas degradaciones del comportamiento por oscilación de temperatura, simplemente observando el incremento de consumo que se produce en los meses más fríos, cuando la refrigeración del motor suele estar sobredimensionada.

El funcionamiento óptimo de un motor térmico se produce cuando su temperatura es estable y se sitúa en su rango óptimo.

 

¿Por qué es tan difícil obtener los consumos medios de homologación en un vehículo híbrido?

La Normativa Europea de homologación exige que el vehículo objeto de ensayo se almacene un mínimo de 24 horas antes de la prueba a unos 25ºC.

El ensayo para la homologación del consumo se realiza en banco de rodillos, empleando para la refrigeración un ventilador externo. El caudal de este ventilador no es comparable con el viento de impacto que atraviesa la calandra de refrigeración del vehículo en movimiento.

Por tanto, en el banco de homologación no se reproducen las condiciones de sobre-enfriamiento e incremento de consumo que se producen en condiciones reales.

Incluso el International Council on Clean Transportation 2013 confirmó nuestras afirmaciones, cuando procesando datos de vehículos no modificados pudimos avanzar que los vehículos de serie dan valores de consumo muy superiores a los homologados en condiciones climáticas habituales. Los vehículos dotados de ECO-Flaps(HV o TD) no sufren una merma del rendimiento respecto a las condiciones de homologación.

 

Si se obtiene una mejora de rendimiento y reducción del consumo superior al 15%, ¿funcionaría en vehículos convencionales (no híbridos)?

Como confirmación de la mejora en vehículos no híbridos, durante la primavera de 2011 instalamos un equipo en un vehículo convencional no híbrido. Se trata de un vehículo diesel con normativa anticontaminación EURO-3. En este vehículo se controlaron los valores de temperaturas y se observaron valores no homogéneos.

Tras la instalación del equipo, se ha constatado una reducción del consumo desde un valor medio de 5,3 l/100 km, hasta un valor de 4,6 l/100 km, lo que supone una reducción del consumo superior al 14%. Estos resultados se amplían al final de la página en el siguiente vínculo.

También se ha constatado en la ITV una reducción de la emisión de humos en diesel (opacidad), así como una mayor durabilidad de los dispositivos anticontaminación (EGR, FAP, catalizadores,...)

Se instalaron también equipos en vehículos convencionales de gasolina y GLP, con apreciaciones similares.

 

¿Cómo puedo cuantificar la reducción del consumo que proporciona el equipo a mi vehículo híbrido?

Resulta sencillo. En épocas más frías (temperatura inferior a 25ºC), con la mejora aplicada se percibe un incremento en la autonomía por depósito de combustible. Según las pruebas efectuadas, puede cuantificarse en más de un 15 % para el Toyota Prius fabricado entre 2004 y 2009 y en más del 12% en el modelo posterior a 2009.

El consumo promedio en verano se reduce en 0,4 l/100 km y en épocas frías en 0,7 l/100 km en un Toyota Prius de segunda generación (2004 – 2009). En recorridos cortos el ahorro de combustible supera el valor de 1 l/100 km.

Se han realizado mediciones independientes por parte de la publicación especializada Motorpasión.

 

¿Puede producirse un sobrecalentamiento del motor térmico o de la parte eléctrica?

No. El sistema ajusta de manera automática la refrigeración de acuerdo a las necesidades de cada momento. No se reduce la refrigeración de la parte eléctrica.

Los valores de temperatura máxima del líquido refrigerante al instalar los ECO-FLAPSHV son similares a los medidos en el vehículo de serie, puesto que cuando es preciso dotar al motor de refrigeración, esta resulta similar a la del vehículo de serie.

 

¿Cómo se instala el equipo?

Durante la instalación, es preciso retirar ciertas piezas del vehículo, siguiendo las instrucciones que se adjuntan. Se proporciona todo el material necesario para la instalación del equipo, sólo siendo necesario disponer de unas pocas herramientas que se detallan en el manual de instalación.

En ningún caso será preciso realizar taladros, corte de cables, ni modificaciones permanentes en el vehículo. No es necesario retirar elementos pesados o de complicada colocación (paragolpes, rejillas frontales, etc.).

En el apartado instalación del equipo puede consultarse a modo de video-guía, un resumen del manual de instalación que se suministra con el equipo. Este manual está preparado para que la instalación pueda realizarla el propio usuario, en poco tiempo. Si eres aficionado a la mecánica, te resultará apasionante poder instalar el equipo tú mismo, siguiendo los sencillos pasos del manual de instalación.

 

¿Por qué no se aprovechan los datos de OBD proporcionados por el vehículo?

Durante las fases de desarrollo del equipo se fijó como aspecto fundamental que este debía ser completamente independiente de los sistemas instalados por el fabricante, para garantizar un óptimo funcionamiento en cualquier vehículo, independientemente del fabricante de las centralitas de control y ser completamente compatible con la garantía del vehículo y con la ITV.

 

¿Invalida la instalación del equipo la garantía del fabricante?

El equipo no cambia la gestión del vehículo, no incrementa su potencia y no afecta negativamente a su rendimiento, refrigeración ni seguridad (activa y pasiva). No se actúa sobre la programación de ninguna centralita de control. No se realizan manipulaciones en la instalación eléctrica del vehículo (cortes, empalmes o conexiones en terminales de centralitas electrónicas).

Las centralitas únicamente interpretan que el vehículo circula en todo momento en condiciones óptimas de refrigeración de su motor térmico y por tanto ajustan los parámetros de gestión del vehículo para conseguir los menores consumos y las más bajas tasas de emisión de gases contaminantes.

Por tanto, el fabricante debe cubrir en garantía un vehículo dotado de ECO-FLAPSHV, como también debería hacerlo en el caso de instalación de equipos de navegación, audio, alarmas o dispositivos manos libres, que si mantienen una interacción directa con las centralitas del vehículo.

El Toyota Prius 2G que sirvió como banco de pruebas del Proyecto ha sido llamado a revisión para el cambio de la bomba de refrigerante del sistema híbrido y el eje de dirección. Ambas operaciones han sido realizadas en diferentes concesiones oficiales de la marca y han sido cubiertas en garantía llevando instalados los ECO-FlapsHV.

En vehículos dotados de ECO-FLAPSHV se han ampliado las garantías del sistema híbrido y la batería por parte de la marca, conscientes del óptimo estado de salud de la batería híbrida de esos vehículos.

 

¿Es compatible la instalación del equipo con la ITV?

Sí. El equipo no varía los parámetros de funcionamiento del motor, ni mejora la potencia, ni reduce la seguridad activa del vehículo. Tampoco afecta a la seguridad pasiva o frente a terceros (peatones).

Varios vehículos (híbridos, diesel y de servicio público) han pasado la ITV dotados de ECO-Flaps(HV o TD) con resultado favorable, y sin comentarios al respecto por parte de los Técnicos de la Inspección, incluso cuando se ha realizado la consulta explícitamente.

* Para realizar la prueba de gases de vehículos híbridos en ITV dotados de Eco-Flaps, ya no sirve el empleo del climatizador (caliente o frío con aire acondicionado) a máxima potencia. Al no ser necesario el motor térmico para climatizar el habitáculo, éste no arrancará.

Para ello puede resultar útil el siguiente truco:

Con el cambio en “D” y el freno pisado, pisar el acelerador hasta que arranque el motor térmico. Se recomienda presionar el freno de estacionamiento.

Una vez arrancado, cambiar el cambio a “N”.

El motor térmico seguirá arrancado para poder pasar la prueba de gases de ralentí.

Para volver a la situación normal, poner el cambio en “D” o “P”, con el freno pisado.

El control de gases con ralentí acelerado se pasará con el cambio en “P”, acelerando a fondo el vehículo.

 

El sistema, al aumentar el desempeño de la parte eléctrica del coche, ¿tiene algún efecto negativo sobre esta (batería de alta tensión, motores, inversor)?

La instalación de los ECO-FLAPSHV mejora el rendimiento de la batería de tracción, al favorecer su desempeño en las mejores condiciones, lo que produce una reducción de su resistencia interna, constatándose una mayor durabilidad de las baterías híbridas. De especial interés en los vehículos de Servicio Público, que realizan mayor número de kilómetros al año. Puedes comprobar los resultados obtenidos en el siguiente enlace.

Los motores eléctricos son síncronos de imanes permanentes. Eso significa que no tienen escobillas ni otros elementos sometidos a desgaste, por lo que son muy robustos y podrían estar funcionando a plena potencia durante toda su vida útil.

 

¿Cómo afectan los ECO-FLAPSHV al funcionamiento del aire acondicionado?

Puesto que los ECO-FLAPSHV abren sus lamas cuando se emplea el aire acondicionado con cierta intensidad, no se afecta al rendimiento o fiabilidad del aire acondicionado del vehículo.

El equipo permitirá la refrigeración cuando sea preciso para no reducir el rendimiento del climatizador en ninguna circunstancia y cerrará las lamas para evitar que el motor térmico sufra una merma en su funcionamiento por sobre-enfriamiento. De esta forma se explica la reducción del consumo con la instalación del equipo, incluso en verano.

 

¿Qué durabilidad tiene el equipo de ECO-FLAPSHV?

El diseño de los ECO-FLAPSHV se ha basado en componentes de máxima durabilidad en entornos agresivos y corrosivos.

Esta calidad permite que la durabilidad del equipo en estos ambientes sea mayor que la del propio vehículo, incluso en las condiciones más exigentes de agresividad, temperatura y utilización.

Este criterio en el diseño permite que los ECO-FLAPSHV sean desinstalados y aprovechados en un nuevo vehículo, lo que permite continuar con el ahorro el futuro, parte de nuestro compromiso con el medio ambiente: Reaprovechar, Reutilizar, Reciclar.

 

¿Qué fiabilidad tienen los ECO-FlapsHV en condiciones climáticas extremas?

El sistema de control emplea componentes electrónicos con especificaciones militares. Por tanto, es capaz de funcionar en las peores condiciones previstas, en una horquilla de temperaturas comprendida entre –40ºC y más de +105ºC. Estas condiciones ambientales suponen un rango de temperaturas más amplio que las condiciones de servicio del vehículo donde se instalan y por tanto la fiabilidad del equipo en estas condiciones ambientales extremas está garantizada.

Adicionalmente todos los componentes poseen una durabilidad a la corrosión elevada, lo que permite ubicar el equipo en exposición continua a los agentes empleados habitualmente para evitar la acumulación de hielo en las carreteras.