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Consumo en vehículos de serie

Mejora específica en las fases de calentamiento:

Para evaluar con mayor precisión la mejora objetiva en el comportamiento y consumo del vehículo, se recopilaron datos en un circuito de control, de una longitud de unos 3 km.

Este recorrido urbano, tiene los puntos de inicio y final a la misma cota y si bien cuenta con algunas paradas, no se desarrolla en tráfico congestionado, al igual que sucede en el ciclo Europeo de homologación. La temperatura ambiente en la toma de datos ha oscilado entre 7 y 12ºC, para el caso del vehículo de serie. En el caso de instalación de los ECO-FLAPSHV en el vehículo, se han tomado datos con temperaturas mínimas de –3ºC.

Se ha comprobado que la diferencia de 12 a 7ºC en la temperatura ambiente, supone un incremento de consumo para el vehículo de serie. Sin embargo, reducciones en la temperatura ambiente con valores mínimos bajo cero, no suponen incremento sustancial del consumo, al instalar los ECO-FLAPSHV.

Los resultados obtenidos se muestran mediante curvas que representan el consumo medio a lo largo del tramo en función de la temperatura inicial del vehículo.

En el primer gráfico se presenta la comparación del consumo medio en el recorrido con el vehículo de serie (curva azul) y adoptando los ECO-FLAPS (tapado automático, curva roja), sin empleo del climatizador.

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Como puede observarse, ambas curvas presentan una tendencia similar, mejorándose el consumo notablemente con la instalación de los ECO-FLAPSHV.

 

En el siguiente gráfico se muestra la comparación con empleo del climatizador desde el arranque (con una temperatura de 19ºC y ventilador al mínimo). 

El climatizador en tiempo frío supone un sumidero importante de energía calorífica y los valores de consumo son mayores, si bien, para temperaturas del motor térmico iniciales en el arranque superiores a unos 30ºC, no se percibe un incremento sustancial del consumo al instalar los ECO-FLAPSHV, lo cual redunda en un mayor agrado para el usuario del vehículo, que no condiciona el consumo al aumentar el confort climatizando el habitáculo.

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Al adoptar los ECO-FLAPSHV, se observa una reducción del consumo en todas las fases de empleo del vehículo. Esta reducción es superior a 0,5 l/100km y llega a ser superior a 1 l/100km en recorridos cortos.

Los valores mínimos de ambas curvas rojas, representan el mínimo consumo posible del vehículo híbrido (Toyota Prius de 2006) en tráfico urbano (inferior a 3,5 l/100 km. Estos valores mínimos se obtienen con el motor caliente al inicio de la prueba, con los ECO-FLAPSHV instalados.

La mejora por tanto, puede acotarse en una reducción del consumo de hasta el 33% en recorridos urbanos empleando el climatizador y de hasta un 21% si no se emplea el climatizador.