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A continuación presentamos unos videos donde se muestran las lecturas en trayectos parciales o de día completo, según la memoria del Scangauge.

26-7-2011. Recorrido urbano y periurbano. Trayecto con vuelta al punto de partida.

 

Datos del trayecto:

Distancia recorrida: 23,2 km

Velocidad media: 35 km/h

Velocidad máxima: 90 km/h

Consumo medio real: 3,3 l/100 km (según panel del vehículo 3,1 l/100 km)

Temperatura ambiente: 34ºC. Uso del climatizador.

25-7-2011. Uso habitual del vehículo. 70% autopista y 30% ciudad. Trayecto con vuelta al punto de partida.

 

 

Datos del trayecto del día:

Distancia recorrida: 52,2 km

Velocidad media: 63 km/h

Velocidad máxima: 114 km/h

Consumo medio real: 4,0 l/100 km (según panel del vehículo 3,8 l/100 km)

Temperatura ambiente: 30 – 32ºC. Uso del climatizador.

23-6-2011. Circulación en autopista a alta velocidad, con vehículo cargado. Trayecto con vuelta al punto de partida.

Hemos probado, en este caso, el vehículo equipado con el tapado automático, en unas condiciones en las que podría suponerse que no sería apreciable una mejora del consumo y comportamiento del vehículo.

Nuestra intención ha sido confirmar la mejora del consumo en toda circunstancia. En estos días, en que la temperatura ambiente es especialmente alta, se ha realizado la prueba en un recorrido en autopista a alta velocidad (el motor térmico no debería sobre-enfriarse), con la máxima carga admisible (5 pasajeros, maletero y depósito de combustible lleno), neumáticos no sobreinflados, climatizador en modo auto, temperatura exterior superior a unos 30ºC.

Para realizar el recorrido, se ha transitado por la autopista A-6, atravesando los túneles de Guadarrama. Este recorrido cuenta con largas pendientes y se supone especialmente duro para el consumo de un vehículo híbrido, más aún en la versión de 2006, que cuenta con un motor térmico de 78 CV. Hemos confirmado que la instalación del equipo logra una mejora del consumo y rumorosidad del vehículo en estas condiciones.

 

Datos del trayecto del día:

Distancia recorrida: 333 km

Velocidad media: 83 km/h

Velocidad máxima: 132 km/h

Consumo medio real: 4,8 l/100 km (según panel del vehículo 4,7 l/100 km)

Temperatura ambiente: 30 - 34ºC

En este recorrido, el vehículo de serie obtiene consumos superiores a 5,8, por lo que en ciertas condiciones, el consumo puede ser un litro inferior al del vehículo de serie.

20-6-2011. Trayecto de ida y vuelta al punto de partida. Recorrido mixto de autopista 80% y urbano 20%. Temperatura exterior 37ºC. Uso del aire acondicionado. Se comprueba la mejora obtenida con  el equipo de tapado automático con temperaturas elevadas. Los valores obtenidos son inferiores incluso a los de homologación del fabricante.

 

Datos del trayecto en el día:

Distancia recorrida: 100 km

Velocidad media: 72 km/h

Velocidad máxima: 136 km/h

Consumo medio real: 4,2 l/100 km (según panel del vehículo 4,0 l/100 km)

Temperatura ambiente: 37ºC

En este trayecto se han comprobado dos parámetros que habitualmente proporcionan valores mucho mayores que la temperatura ambiente con tapados exteriores fijos, la temperatura de aire de admisión y la temperatura de los motores eléctricos. Con la temperatura exterior de 37ºC, la temperatura de admisión fue de 42ºC y la de los motores eléctricos 43ºC.

24-5-2011. Trayecto de ida y vuelta al punto de partida. Recorrido mixto de autopista 50% y urbano 50%. Temperatura superior a 25ºC.

 

Datos del trayecto en el día:

Distancia recorrida: 69,2 km

Velocidad media: 54 km/h

Velocidad máxima: 120 km/h

Consumo medio real: 3,5 l/100 km (según panel del vehículo 3,4 l/100 km)

Temperatura ambiente: 31ºC

3-5-2011. Trayecto en un único sentido, motor caliente (> 60ºC) al inicio. Trayecto de autopista 80% y urbano 20%. Pendiente global ligeramente descendente (0,3%, 60 m de descenso acumulado en 19 km)

 

 

Datos del trayecto:

Distancia recorrida: 19,1 km

Velocidad media: 69 km/h

Velocidad máxima: 117 km/h

Consumo medio real: 2,8 l/100 km (según panel del vehículo 2,6 l/100 km)

Este trayecto, recorrido con tapados fijos se han logrado consumos del orden de 3,3 l/100 km.

Con el vehículo de serie, en verano, el consumo se eleva hasta 3,5 l/100 km y en invierno hasta unos 4,0 l/100 km.

7-5-2011. Circulación urbana en una de las peores circunstancias posibles para el incremento de consumo en un vehículo híbrido. Se ha buscado obtener el consumo máximo del vehículo equipado con el equipo de tapado automático para evitar la sobre-refrigeración. Trayectos cortos con paradas prolongadas intercaladas. Lluvia intensa. Temperatura exterior 13ºC. Uso del climatizador en función de desempañado, con temperatura a 23ºC. Empleo de las luces de cruce y en ocasiones de la luneta térmica trasera y antiempañado de los espejos retrovisores.

 

                  

Distancia total recorrida: 26,5 km, dividido en cinco trayectos de unos 5 km.

Tiempo total de recorrido: 1,3 horas (1 hora y 18 minutos). El total de recorridos del día se ha realizado en cuatro horas, lo que supone que el tiempo total en las paradas intermedias es superior a dos horas y media. Este recorrido podría estimarse como los trayectos típicos de un día de compras o bien de una persona que trabaje como representante, con paradas superiores a 30 minutos entre trayectos.

Rpm máximas del motor térmico: 2.223

Velocidad media: 19 km/h

Velocidad máxima: 51 km/h

Consumo medio real: 5,1 l/100 km (según panel del vehículo 4,9 l/100 km)

Con esta demostración se comprueba que es posible obtener el consumo de homologación del fabricante en condiciones reales de uso. Incluso en aquellas circunstancias que todo propietario de un vehículo híbrido estimaría como muy desfavorables para conseguir consumos medios inferiores a 5 l/100 km.