TOYOTA PRIUS 2009 ->
Como comprobación y confirmación de los resultados obtenidos
durante el desarrollo del presente Proyecto, se incluyen las conclusiones
extraídas sobre el efecto de la temperatura ambiente en el Toyota Prius
posterior a 2009.
En los enlaces adjuntos, se presentan las mediciones
efectuadas por especialistas de Motorpasión,
en invierno y en verano con uso intensivo del aire acondicionado (prueba de verano y prueba de invierno).
La prueba efectuada consistía en recorrer el trayecto
Madrid-Sevilla, por autovía, y tomar mediciones de consumo y velocidad media en
ambos sentidos de circulación.
En el siguiente cuadro se resumen los valores obtenidos de
la prueba.
|
Distancia
recorrida (km) |
Volumen
combustible (l) |
Consumo
medio (l/100 km) |
Velocidad
media (km/h) |
Diferencia
consumo |
Ida (verano) |
643 |
32,54 |
5,06 |
106 |
15 % |
Ida
(invierno) |
653 |
37,87 |
5,80 |
103 |
|
Vuelta
(verano) |
540 |
27,54 |
5,10 |
110 |
6 % |
Vuelta
(invierno) |
552 |
29,81 |
5,40 |
99 |
|
Total
(verano) |
1.183 |
60,08 |
5,08 |
107,8 |
11 % |
Total (invierno) |
1.205 |
67,68 |
5,62 |
101,1 |
Los vehículos de prueba no fueron exactamente idénticos.
En el caso del modelo de verano incluía ruedas de menor tamaño, que favorecen una
reducción del consumo (0,1 l/100 km según la homologación de la marca). Sin
embargo, la velocidad media en el trayecto efectuado con el modelo en verano
fue superior, por lo que en principio esta diferencia podría quedar matizada.
También el empleo del aire acondicionado en verano incrementa el consumo de
combustible y por tanto, la comparación podría ser objetiva, en orden de
magnitud.
Como puede observarse, la reducción de consumo en verano
respecto al invierno es apreciable, incluso en este modelo que cuenta con mejoras
específicas para evitar una parte de la merma de rendimiento en tiempo frío.
La diferencia económica en esta prueba fue de 8 € en un
coste de unos 80 € y 1.200 km recorridos. Por tanto, para un usuario medio
(15.000 km/año) circulando únicamente por autopista en trayectos largos, el
ahorro económico puede estimarse, según los datos extraídos de esta prueba, en
más de 100 € al año.
La reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera se
cuantifican en 17,3 kg en el total del viaje, lo que supone 216 kg al año, para
un usuario medio.
AURIS HSD
La misma publicación ha realizado pruebas de consumo en el
AURIS
HSD, obteniéndose consumos de carretera de 5,64 l/100 km (reales), a una velocidad
media de 102 km/h. Esta prueba se realizó en marzo de 2011, realizando una conducción
tranquila. Este valor es prácticamente idéntico al obtenido con el Prius (2009
->) en invierno (5,62 l/100 km).
“En la medida de lo posible, mantuve 120 km/h reales,
excepto en carretera secundaria y en los tramos de la A-1 donde las curvas o la
niebla exigían un paso más tranquilo.
A los primeros 150 kilómetros desde el llenado, la media
estaba en 5,9 l/100 km de ordenador, y 300 kilómetros de autonomía.”
El recorrido de vuelta con este vehículo se realizó por
carreteras nacionales principalmente, con un consumo promedio indicado de 6,0
l/100 km a una velocidad media de 101 km/h. Se recorrieron 628,7 km hasta
alcanzar la reserva del depósito.