A continuación presentamos unos videos donde se
muestran las lecturas en trayectos parciales o de día completo, según la
memoria del Scangauge.
26-7-2011. Recorrido
urbano y periurbano. Trayecto con vuelta al punto de partida.
Datos del trayecto:
Distancia recorrida:
Velocidad media:
Velocidad máxima:
Consumo medio real: 3,3 l/100 km (según panel del
vehículo 3,1 l/100 km)
Temperatura ambiente:
25-7-2011. Uso
habitual del vehículo. 70% autopista y 30% ciudad. Trayecto con vuelta al punto
de partida.
Datos del trayecto del día:
Distancia recorrida:
Velocidad media:
Velocidad máxima:
Consumo medio real: 4,0 l/100 km (según panel del
vehículo 3,8 l/100 km)
Temperatura ambiente: 30 –
23-6-2011. Circulación
en autopista a alta velocidad, con vehículo cargado. Trayecto con vuelta al
punto de partida.
Hemos probado, en este caso, el vehículo equipado
con el tapado automático, en unas condiciones en las que podría suponerse que
no sería apreciable una mejora del consumo y comportamiento del vehículo.
Nuestra intención ha sido confirmar la mejora del
consumo en toda circunstancia. En estos días, en que la temperatura ambiente es
especialmente alta, se ha realizado la prueba en un recorrido en autopista a
alta velocidad (el motor térmico no debería sobre-enfriarse), con la máxima
carga admisible (5 pasajeros, maletero y depósito de combustible lleno),
neumáticos no sobreinflados, climatizador en modo
auto, temperatura exterior superior a unos
Para realizar el recorrido, se ha transitado por la
autopista A-6, atravesando los túneles de Guadarrama. Este recorrido cuenta con
largas pendientes y se supone especialmente duro para el consumo de un vehículo
híbrido, más aún en la versión de 2006, que cuenta con un motor térmico de 78
CV. Hemos confirmado que la instalación del equipo logra una mejora del consumo
y rumorosidad del vehículo en estas condiciones.
Datos del trayecto del día:
Distancia recorrida:
Velocidad media:
Velocidad máxima:
Consumo medio real: 4,8 l/100 km (según panel del
vehículo 4,7 l/100 km)
Temperatura ambiente: 30 -
En este recorrido, el vehículo de serie obtiene
consumos superiores a 5,8, por lo que en ciertas condiciones, el consumo puede
ser un litro inferior al del vehículo de serie.
20-6-2011. Trayecto de ida y vuelta
al punto de partida. Recorrido mixto de autopista 80% y urbano 20%. Temperatura
exterior
Datos del trayecto en el día:
Distancia recorrida:
Velocidad media:
Velocidad máxima:
Consumo medio real: 4,2 l/100 km (según panel del
vehículo 4,0 l/100 km)
Temperatura ambiente:
En este trayecto se han comprobado dos parámetros
que habitualmente proporcionan valores mucho mayores que la temperatura
ambiente con tapados exteriores fijos, la temperatura de aire de admisión y la
temperatura de los motores eléctricos. Con la temperatura exterior de
24-5-2011. Trayecto de ida y vuelta
al punto de partida. Recorrido mixto de autopista 50% y urbano 50%. Temperatura
superior a
Datos del trayecto en el día:
Distancia recorrida:
Velocidad media:
Velocidad máxima:
Consumo medio real: 3,5 l/100 km (según panel del
vehículo 3,4 l/100 km)
Temperatura ambiente:
3-5-2011. Trayecto en un único sentido, motor
caliente (>
Datos
del trayecto:
Distancia recorrida:
Velocidad media:
Velocidad máxima:
Consumo medio real: 2,8 l/100 km (según panel del
vehículo 2,6 l/100 km)
Este trayecto, recorrido con tapados fijos se han
logrado consumos del orden de 3,3 l/100 km.
Con el vehículo de serie, en verano, el consumo se
eleva hasta 3,5 l/100 km y en invierno hasta unos 4,0 l/100 km.
7-5-2011.
Circulación urbana en una de las peores circunstancias posibles para el
incremento de consumo en un vehículo híbrido. Se ha buscado obtener el consumo
máximo del vehículo equipado con el equipo de tapado automático para evitar la sobre-refrigeración. Trayectos cortos con paradas
prolongadas intercaladas. Lluvia intensa. Temperatura exterior
Distancia total recorrida:
Tiempo total de recorrido: 1,3 horas (1 hora y 18
minutos). El total de recorridos del día se ha realizado en cuatro horas, lo
que supone que el tiempo total en las paradas intermedias es superior a dos
horas y media. Este recorrido podría estimarse como los trayectos típicos de un
día de compras o bien de una persona que trabaje como representante, con
paradas superiores a 30 minutos entre trayectos.
Rpm máximas del motor térmico: 2.223
Velocidad media:
Velocidad máxima:
Consumo medio real: 5,1 l/100 km (según panel del
vehículo 4,9 l/100 km)
Con esta demostración se comprueba que es posible
obtener el consumo de homologación del fabricante en condiciones reales de uso.
Incluso en aquellas circunstancias que todo propietario de un vehículo híbrido
estimaría como muy desfavorables para conseguir consumos medios inferiores a 5
l/100 km.