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A continuación puede
consultar aquellas preguntas que pudieran resultar de su interés. |
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¿Qué son los ECO-FLAPSHV? ECO-FLAPSHV es
un dispositivo automático, que instalado en su vehículo, le permite una mejor
regulación de la evacuación de calor a través del radiador. Esta mejora permite reducir
el consumo de combustible y mejora el comportamiento del vehículo. * No recomendamos realizar
restricciones sin control de la toma de refrigeración del vehículo, aunque
pueda percibirse una aparente reducción del consumo, con temperatura ambiente
baja. La mejora se logra al adaptar la refrigeración a las condiciones de
carga y uso (refrigeración activa), no por sobrecalentar el motor. Con
restricciones no controladas pueden producirse sobreelevaciones de la
temperatura de varios sistemas del vehículo, así como oscilaciones de
temperatura mayores que en el vehículo de serie, por lo que se anularía la
reducción de consumo pudiendo ponerse en riesgo la durabilidad del vehículo. * Cada propietario es
responsable del mantenimiento y cuidado de su vehículo, en función de las
condiciones particulares de empleo del mismo. |
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¿Realmente funciona? Sí. Un motor
térmico obtiene su mayor rendimiento si su temperatura es homogénea y
estable, por ello, los vehículos cuentan con termostatos en sus circuitos de
refrigeración. Un paso adelante en la calidad de regulación de la
refrigeración supone la instalación de los ECO-FlapsHV. A lo
largo de la etapa de divulgación del Proyecto se han superado las siguientes
fases: Se
han realizado evaluaciones independientes por parte de Motorpasión y Motorpasión–Futuro,
lo que ha supuesto un importante respaldo al Proyecto. Los ECO-FlapsHV
se han considerado como una de las nueve mejores ideas de
innovación en eficiencia energética del 2011. También
km77.com ha
realizado pruebas en vehículos híbridos dotados de ECO-FLAPSHV,
obteniéndose una reducción de consumo superior al 20 %. Profesionales
del Taxi de toda España han confirmado notables reducciones de
consumo en vehículos híbridos, convencionales de gasolina con GLP y
convencionales diesel. Esta
mejora no está limitada a vehículos nuevos ni se trata de promesas o
prototipos a futuro. Cualquier conductor que valore el ahorro y la
durabilidad de su vehículo pudo disfrutar del beneficio de la instalación de ECO-FlapsHV.
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Explicación, de acuerdo al
fabricante En los
vehículos modernos cuyo consumo suele resultar muy reducido y especialmente
los híbridos, durante los tiempos de parada del motor térmico o cuando la
carga en el propulsor es baja, la temperatura oscila, se reduce en ciertos
momentos y por tanto se degrada el rendimiento global del vehículo. Toyota
explica este comportamiento en la programación de las modernas centralitas de
control de motores en su documentación técnica (Toyota Technical
Support Articles, Engine Performance, nº32 Sensors, pag 4).
Pueden
comprobarse estas degradaciones del comportamiento por oscilación de
temperatura, simplemente observando el incremento de consumo que se produce en
los meses más fríos, cuando la refrigeración del motor suele estar
sobredimensionada. El
funcionamiento óptimo de un motor térmico se produce cuando su temperatura es
estable y se sitúa en su rango óptimo. |
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¿Por qué es tan difícil
obtener los consumos medios de homologación en un vehículo híbrido? El ensayo
para la homologación del consumo se realiza en banco de rodillos, empleando
para la refrigeración un ventilador externo. El caudal de este ventilador no
es comparable con el viento de impacto que atraviesa la calandra de
refrigeración del vehículo en movimiento. Por
tanto, en el banco de homologación no se reproducen las condiciones de
sobre-enfriamiento e incremento de consumo que se producen en condiciones
reales. Incluso
el International
Council on Clean Transportation 2013 confirmó
nuestras afirmaciones, cuando procesando datos de vehículos no modificados
pudimos avanzar que los vehículos de serie dan valores de consumo
muy superiores a los homologados en
condiciones climáticas habituales. Los vehículos dotados de ECO-Flaps(HV
o TD) no sufren una merma del rendimiento respecto a las
condiciones de homologación. |
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Si se obtiene una mejora de
rendimiento y reducción del consumo superior al 15%, ¿funcionaría en
vehículos convencionales (no híbridos)? Como
confirmación de la mejora en vehículos no híbridos, durante la primavera de 2011
instalamos un equipo en un vehículo convencional no híbrido. Se trata de un
vehículo diesel con normativa anticontaminación EURO-3. En este vehículo se
controlaron los valores de temperaturas y se observaron valores no
homogéneos. Tras
la instalación del equipo, se ha constatado una reducción del consumo desde
un valor medio de 5,3 l/100 km, hasta un valor de 4,6 l/100 km, lo que supone
una reducción del consumo superior al 14%. Estos resultados se amplían al
final de la página en el siguiente vínculo. También
se ha constatado en la ITV una reducción de la emisión de humos en diesel
(opacidad), así como una mayor durabilidad de los dispositivos
anticontaminación (EGR, FAP, catalizadores,...) Se
instalaron también equipos en vehículos convencionales de gasolina y GLP, con
apreciaciones similares. |
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¿Cómo puedo cuantificar la
reducción del consumo que proporciona el equipo a mi vehículo híbrido? Resulta
sencillo. En épocas más frías (temperatura inferior a El
consumo promedio en verano se reduce en 0,4 l/100 km y en épocas frías en 0,7
l/100 km en un Toyota Prius de segunda generación (2004 – 2009). En
recorridos cortos el ahorro de combustible supera el valor de 1 l/100 km. Se
han realizado mediciones independientes por parte de la publicación
especializada Motorpasión.
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¿Puede producirse un
sobrecalentamiento del motor térmico o de la parte eléctrica? No. El
sistema ajusta de manera automática la refrigeración de acuerdo a las
necesidades de cada momento. No se reduce la refrigeración de la parte
eléctrica. Los valores
de temperatura máxima del líquido refrigerante al instalar los ECO-FLAPSHV
son similares a los medidos en el vehículo de serie, puesto que cuando es
preciso dotar al motor de refrigeración, esta resulta similar a la del
vehículo de serie. |
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¿Cómo se instala el equipo? Durante
la instalación, es preciso retirar ciertas piezas del vehículo, siguiendo las
instrucciones que se adjuntan. Se proporciona todo el material necesario para
la instalación del equipo, sólo siendo necesario disponer de unas pocas
herramientas que se detallan en el manual de instalación. En
ningún caso será preciso realizar taladros, corte de cables, ni
modificaciones permanentes en el vehículo. No es necesario retirar elementos
pesados o de complicada colocación (paragolpes, rejillas frontales, etc.). En el
apartado instalación del equipo puede
consultarse a modo de video-guía, un resumen del manual de instalación que se
suministra con el equipo. Este manual está preparado para que la instalación
pueda realizarla el propio usuario, en poco tiempo. Si eres aficionado a la
mecánica, te resultará apasionante poder instalar el equipo tú mismo,
siguiendo los sencillos pasos del manual de instalación. |
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¿Por qué no se aprovechan los
datos de OBD proporcionados por el vehículo? Durante
las fases de desarrollo del equipo se fijó como aspecto fundamental que este debía
ser completamente independiente de los sistemas instalados por el fabricante,
para garantizar un óptimo funcionamiento en cualquier vehículo,
independientemente del fabricante de las centralitas de control y ser
completamente compatible con la garantía del vehículo y con |
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¿Invalida la instalación del
equipo la garantía del fabricante? El
equipo no cambia la gestión del vehículo, no incrementa su potencia y no
afecta negativamente a su rendimiento, refrigeración ni seguridad (activa y
pasiva). No se actúa sobre la programación de ninguna centralita de control.
No se realizan manipulaciones en la instalación eléctrica del vehículo
(cortes, empalmes o conexiones en terminales de centralitas electrónicas). Las
centralitas únicamente interpretan que el vehículo circula en todo momento en
condiciones óptimas de refrigeración de su motor térmico y por tanto ajustan
los parámetros de gestión del vehículo para conseguir los menores consumos y
las más bajas tasas de emisión de gases contaminantes. Por
tanto, el fabricante debe cubrir en garantía un vehículo dotado de ECO-FLAPSHV,
como también debería hacerlo en el caso de instalación de equipos de
navegación, audio, alarmas o dispositivos manos libres, que si mantienen una
interacción directa con las centralitas del vehículo. El
Toyota Prius 2G que sirvió como banco de pruebas del Proyecto ha sido llamado
a revisión para el cambio de la bomba de refrigerante del sistema híbrido y
el eje de dirección. Ambas operaciones han sido realizadas en diferentes
concesiones oficiales de la marca y han sido cubiertas en garantía
llevando instalados los ECO-FlapsHV. En
vehículos dotados de ECO-FLAPSHV se han ampliado las
garantías del sistema híbrido y la batería por parte de la marca, conscientes
del óptimo estado de salud de la batería híbrida de esos vehículos. |
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¿Es
compatible la instalación del equipo con Sí.
El equipo no varía los parámetros de funcionamiento del motor, ni mejora la potencia,
ni reduce la seguridad activa del vehículo. Tampoco afecta a la seguridad
pasiva o frente a terceros (peatones). Varios
vehículos (híbridos, diesel y de servicio público) han pasado la ITV dotados
de ECO-Flaps(HV o TD) con resultado favorable, y sin
comentarios al respecto por parte de los Técnicos de la Inspección,
incluso cuando se ha realizado la consulta explícitamente. *
Para realizar la prueba de gases de vehículos híbridos en ITV dotados de
Eco-Flaps, ya no sirve el empleo del climatizador (caliente o frío con
aire acondicionado) a máxima potencia. Al no ser necesario el motor
térmico para climatizar el habitáculo, éste no arrancará. Para
ello puede resultar útil el siguiente truco: Con
el cambio en “D” y el freno pisado, pisar el acelerador hasta que arranque el
motor térmico. Se recomienda presionar el freno de estacionamiento. Una
vez arrancado, cambiar el cambio a “N”. El
motor térmico seguirá arrancado para poder pasar la prueba de gases de
ralentí. Para
volver a la situación normal, poner el cambio en “D” o “P”, con el freno
pisado. El
control de gases con ralentí acelerado se pasará con el cambio en “P”,
acelerando a fondo el vehículo. |
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El sistema, al aumentar el
desempeño de la parte eléctrica del coche, ¿tiene algún efecto negativo sobre
esta (batería de alta tensión, motores, inversor)? La
instalación de los ECO-FLAPSHV mejora el rendimiento de la
batería de tracción, al favorecer su desempeño en las mejores condiciones, lo
que produce una reducción de su resistencia interna, constatándose una mayor
durabilidad de las baterías híbridas. De especial interés en los vehículos de
Servicio Público, que realizan mayor número de kilómetros al año. Puedes
comprobar los resultados obtenidos en el siguiente enlace. Los
motores eléctricos son síncronos de imanes permanentes. Eso significa que no
tienen escobillas ni otros elementos sometidos a desgaste, por lo que son muy
robustos y podrían estar funcionando a plena potencia durante toda su vida
útil. |
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¿Cómo afectan los ECO-FLAPSHV
al funcionamiento del aire acondicionado? Puesto
que los ECO-FLAPSHV abren sus lamas cuando se emplea el
aire acondicionado con cierta intensidad, no se afecta al rendimiento o
fiabilidad del aire acondicionado del vehículo. El
equipo permitirá la refrigeración cuando sea preciso para no reducir el
rendimiento del climatizador en ninguna circunstancia y cerrará las lamas
para evitar que el motor térmico sufra una merma en su funcionamiento por
sobre-enfriamiento. De esta forma se explica la reducción del consumo con la
instalación del equipo, incluso en verano. |
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¿Qué durabilidad tiene el
equipo de ECO-FLAPSHV? El
diseño de los ECO-FLAPSHV se ha basado en componentes de
máxima durabilidad en entornos agresivos y corrosivos. Esta
calidad permite que la durabilidad del equipo en estos ambientes sea mayor
que la del propio vehículo, incluso en las condiciones más exigentes de
agresividad, temperatura y utilización. Este
criterio en el diseño permite que los ECO-FLAPSHV sean desinstalados
y aprovechados en un nuevo vehículo, lo que permite continuar con el
ahorro el futuro, parte de nuestro compromiso con el medio ambiente: Reaprovechar,
Reutilizar, Reciclar. |
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¿Qué fiabilidad tienen los
ECO-FlapsHV en condiciones climáticas extremas? El
sistema de control emplea componentes electrónicos con especificaciones
militares. Por tanto, es capaz de funcionar en las peores condiciones
previstas, en una horquilla de temperaturas comprendida entre –40ºC y más de
+ Adicionalmente
todos los componentes poseen una durabilidad a la corrosión elevada, lo que
permite ubicar el equipo en exposición continua a los agentes empleados
habitualmente para evitar la acumulación de hielo en las carreteras. |