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Consumo
en los vehículos de serie: Hemos recibido numerosos
datos confirmando la mejora aportada por los ECO-FLAPSHV, tanto en vehículos híbridos como en
vehículos convencionales. La mejora en recorridos en
autopista resulta también notable. El exceso de refrigeración que se produce en
ocasiones a alta velocidad así como las condiciones ambientales, degradan el
rendimiento de los propulsores en cualquier tipo de vehículo. La instalación de ECO-FLAPSHV permite reducir la merma de rendimiento tanto
en los meses más fríos del año, como en cualquier época del año. Como comprobación se ha
consultado la amplia base de datos de pruebas realizadas por la publicación km77. Esta base de datos contiene
datos de numerosos vehículos diesel (64 vehículos diferentes, con un total de
32.000 km recorridos), gasolina (36, 18.000 km) e híbridos (6, 3.000 km). Se ha dispuesto de la
información aportada: el consumo real, el consumo homologado y la fecha de la
prueba. Se ha representado esta
información gráficos para cada tipo de vehículo (diesel, gasolina e
híbridos), indicando el porcentaje del consumo obtenido, comparado con el
homologado, para los valores medios de todos los vehículos en cada mes.
Como puede observarse, el
valor medio del consumo, respecto al homologado, resulta muy superior en los
meses más fríos del año (noviembre a febrero). No se dispone de datos en
vehículos híbridos sin ECO-FLAPSHV
que se hayan probado en meses menos fríos. En las mismas condiciones, se
realizó la prueba del Lexus GS-450h (dotado de ECO-FlapsHV),
éste obtuvo un consumo muy próximo al de homologación (8,0 frente a 7,1). Este valor supone un consumo
respecto al homologado de sólo el
112%, muy inferior a los consumos obtenidos en vehículos de serie por la
publicación, cuyo valor mínimo es del 129 %, obtenido en mayo, y cuyo máximo
del 240 % (más de dos veces el valor de homologación), en noviembre. A principios de verano de
2013, km77.com ha probado el Infiniti M35h. Este
vehículo, comparable al Lexus GS, obtuvo un consumo
de 8,71 l/100 km, valor superior al del Lexus GS
450h con ECO-FlapsHV,
pese a homologar un consumo muy inferior y realizarse la prueba en verano,
frente a los días fríos en que se probó el Lexus.
El dato obtenido en el Infiniti corresponde al 153%
del valor homologado, similar a las indicaciones del International Council on Clean Transportation. Como comparación, el Prius de segunda generación dotado de ECO-FlapsHV
obtiene un consumo del 108% del
homologado. En vehículos diesel con ECO-FlapsTD se obtienen consumos que llegan a
ser el 89% del homologado. Los vehículos de serie
probados por la publicación, los menores consumos obtenidos han sido: ·
Vehículos diesel: Seat León Ecomotive 99 g (consumo del 129%) ·
Vehículos gasolina: Volkswagen Golf VI
R-Line 1.4 TSI DSG (consumo del 133%) Ni siquiera los vehículos que
adoptan otros sistemas de refrigeración activa, primando la mejora
aerodinámica, logran rebajar la cifra del 130%. Este aspecto confirma la
mejora térmica y no aerodinámica de los ECO-FlapsHV, aunque debemos indicar que sólo
las mejoras aerodinámicas son buscadas en primer término por los fabricantes,
puesto que les permiten ajustar los consumos de homologación, que se realizan
en condiciones alejadas del uso habitual de un vehículo: en laboratorio, sin
refrigeración ambiente y a 25ºC. |