RescatandoEnergía.es

¿Cómo funciona un vehículo híbrido?

Comprobar de manera sencilla la pérdida de energía

Cómo nace este proyecto

Fundamentos técnicos

Instalación del equipo

Resultados

Vídeos demostrativos

Vínculos

Preguntas frecuentes

Contacto

 

El desarrollo del sistema propuesto surge tras varios años de uso de un vehículo híbrido y la observación de la variación en el consumo de combustible y funcionamiento del motor térmico, en función de las condiciones de temperatura exterior.

En Internet se pueden consultar múltiples opiniones de los usuarios de vehículos híbridos que confirman este dato.

Paradójicamente se observa que con temperaturas moderadas y altas, el funcionamiento es más eficiente, obteniéndose un menor consumo en verano con el vehículo de serie, incluso con empleo intenso del aire acondicionado. Para valores de temperatura ambiente inferiores a 25ºC, el motor térmico funciona durante mayor tiempo y se produce una degradación del consumo medio. Esta situación se agrava tras cortos períodos de parada en tiempo frío o bien en circulación urbana o congestionada, usando la calefacción del habitáculo. También se produce un fenómeno parecido en verano, con temperatura ambiente superior a 25ºC. La activación de los electroventiladores condicionados por el empleo del aire acondicionado enfría notablemente el motor térmico y se produce un incremento del consumo cuando la temperatura ambiente es elevada.

Este Proyecto busca reducir el consumo parásito en vehículos híbridos, por emisión innecesaria de calor a la atmósfera.

Nuestro interés en reducir el consumo energético forma parte de una filosofía de vida, en la cual, si bien no se debe renunciar al progreso y la tecnología, esta debe ser lo más respetuosa con el conjunto energético en el que vivimos, pues es de todos conocido que la energía no puede ser creada ni destruida, sino que solamente es conducida de una fuente a un sumidero, para obtener de ella nuestro propósito.

Las fuentes son finitas, por lo que debemos estudiar procesos del mayor rendimiento posible y reducir la emisión energética de desecho. Se deben evitar al máximo los gastos energéticos superfluos.

 En líneas generales, la mejora consiste en almacenar energía no sólo en las baterías, como ya realiza el vehículo por su propio diseño, sino también almacenar energía calorífica, para reducir al máximo el consumo asociado a la generación de calor. Por tanto, el fundamento del Proyecto es aplicable a toda clase de vehículos.