El desarrollo del sistema propuesto surge tras
varios años de uso de un vehículo híbrido y la observación de la variación en
el consumo de combustible y funcionamiento del motor térmico, en función de las
condiciones de temperatura exterior.
En Internet se pueden consultar múltiples opiniones
de los usuarios de vehículos híbridos que confirman este dato.
Paradójicamente se observa que con temperaturas
moderadas y altas, el funcionamiento es más eficiente, obteniéndose un menor
consumo en verano con el vehículo de serie, incluso con empleo intenso del aire
acondicionado. Para valores de temperatura ambiente inferiores a 25ºC, el motor
térmico funciona durante mayor tiempo y se produce una degradación del consumo
medio. Esta situación se agrava tras cortos períodos de parada en tiempo frío o
bien en circulación urbana o congestionada, usando la calefacción del
habitáculo. También se produce un fenómeno parecido en verano, con temperatura
ambiente superior a 25ºC. La activación de los electroventiladores
condicionados por el empleo del aire acondicionado enfría notablemente el motor
térmico y se produce un incremento del consumo cuando la temperatura ambiente
es elevada.
Este Proyecto busca reducir el consumo parásito en
vehículos híbridos, por emisión innecesaria de calor a la atmósfera.
Nuestro interés en reducir el consumo energético
forma parte de una filosofía de vida, en la cual, si bien no se debe renunciar
al progreso y la tecnología, esta debe ser lo más respetuosa con el conjunto
energético en el que vivimos, pues es de todos conocido que la energía no puede
ser creada ni destruida, sino que solamente es conducida de una fuente a un
sumidero, para obtener de ella nuestro propósito.
Las fuentes son finitas, por lo que debemos
estudiar procesos del mayor rendimiento posible y reducir la emisión energética
de desecho. Se deben evitar al máximo los gastos energéticos superfluos.
En líneas generales, la mejora consiste en almacenar energía no sólo en las baterías, como ya realiza el vehículo por su propio diseño, sino también almacenar energía calorífica, para reducir al máximo el consumo asociado a la generación de calor. Por tanto, el fundamento del Proyecto es aplicable a toda clase de vehículos.