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Consumo en vehículos de serie

Consumo en los vehículos de serie:

Hemos recibido numerosos datos confirmando la mejora aportada por los ECO-FLAPSHV, tanto en vehículos híbridos como en vehículos convencionales.

La mejora en recorridos en autopista resulta también notable. El exceso de refrigeración que se produce en ocasiones a alta velocidad así como las condiciones ambientales, degradan el rendimiento de los propulsores en cualquier tipo de vehículo.

La instalación de ECO-FLAPSHV permite reducir la merma de rendimiento tanto en los meses más fríos del año, como en cualquier época del año.

Como comprobación se ha consultado la amplia base de datos de pruebas realizadas por la publicación km77.

Esta base de datos contiene datos de numerosos vehículos diesel (64 vehículos diferentes, con un total de 32.000 km recorridos), gasolina (36, 18.000 km) e híbridos (6, 3.000 km).

Se ha dispuesto de la información aportada: el consumo real, el consumo homologado y la fecha de la prueba.

Se ha representado esta información gráficos para cada tipo de vehículo (diesel, gasolina e híbridos), indicando el porcentaje del consumo obtenido, comparado con el homologado, para los valores medios de todos los vehículos en cada mes.

Prueba efectuada en vehículos diesel

Prueba efectuada en vehículos gasolina

Prueba efectuada en vehículos híbridos

Como puede observarse, el valor medio del consumo, respecto al homologado, resulta muy superior en los meses más fríos del año (noviembre a febrero). No se dispone de datos en vehículos híbridos sin ECO-FLAPSHV que se hayan probado en meses menos fríos.

En las mismas condiciones, se realizó la prueba del Lexus GS-450h (dotado de ECO-FlapsHV), éste obtuvo un consumo muy próximo al de homologación (8,0 frente a 7,1).

Este valor supone un consumo respecto al homologado de sólo el 112%, muy inferior a los consumos obtenidos en vehículos de serie por la publicación, cuyo valor mínimo es del 129 %, obtenido en mayo, y cuyo máximo del 240 % (más de dos veces el valor de homologación), en noviembre.

A principios de verano de 2013, km77.com ha probado el Infiniti M35h. Este vehículo, comparable al Lexus GS, obtuvo un consumo de 8,71 l/100 km, valor superior al del Lexus GS 450h con ECO-FlapsHV, pese a homologar un consumo muy inferior y realizarse la prueba en verano, frente a los días fríos en que se probó el Lexus. El dato obtenido en el Infiniti corresponde al 153% del valor homologado, similar a las indicaciones del International Council on Clean Transportation.

Como comparación, el Prius de segunda generación dotado de ECO-FlapsHV obtiene un consumo del 108% del homologado. En vehículos diesel con ECO-FlapsTD se obtienen consumos que llegan a ser el 89% del homologado.

Los vehículos de serie probados por la publicación, los menores consumos obtenidos han sido:

·         Vehículos diesel:  Seat León Ecomotive 99 g (consumo del 129%)

·         Vehículos gasolina: Volkswagen Golf VI R-Line 1.4 TSI DSG (consumo del 133%)

Ni siquiera los vehículos que adoptan otros sistemas de refrigeración activa, primando la mejora aerodinámica, logran rebajar la cifra del 130%. Este aspecto confirma la mejora térmica y no aerodinámica de los ECO-FlapsHV, aunque debemos indicar que sólo las mejoras aerodinámicas son buscadas en primer término por los fabricantes, puesto que les permiten ajustar los consumos de homologación, que se realizan en condiciones alejadas del uso habitual de un vehículo: en laboratorio, sin refrigeración ambiente y a 25ºC.